Se cancelan todas las citas programadas a través de la CBP One
- Yasel Lopez
- 20 ene
- 2 Min. de lectura
El gobierno de Estados Unidos cerró la aplicación CBP One que miles de migrantes usaban para programar citas con funcionarios de inmigración en los cruces fronterizos.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) anunció en su sitio web que, a partir del 20 de enero, estarán disponibles las funciones que “anteriormente permitían a los inmigrantes indocumentados enviar información y programar citas”.

Las citas en ocho puertos de entrada se eliminarán gradualmente. “Los puntos de entrada a la frontera suroeste ya no están disponibles”. También se han cancelado las reuniones previstas para los próximos días.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dijo en su sitio web que la aplicación móvil CBP One, que permite a los migrantes ingresar a Estados Unidos a través de los puertos de entrada en la frontera con México, dejó de funcionar este lunes.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asumió el cargo hoy lunes y en su discurso inaugural describió planes para llevar a cabo deportaciones masivas y militarizar la frontera.
A través de CBP One, los migrantes en México pueden llenar su formulario de información y solicitar una cita en un puerto de entrada en la frontera sur.
Un aviso en el sitio web de CBP, que se refiere a los migrantes que cruzan la frontera desde México como “inmigrantes ilegales”, también advierte que se han cancelado citas “programadas”.

Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la aplicación, que se lanzó en enero de 2023, ha ayudado a más de 930.000 personas a llegar a los puertos de entrada para que las autoridades procesen sus solicitudes.
En diciembre, el último mes del que hay datos oficiales disponibles, alrededor de 44.000 personas entraron a Estados Unidos mediante este procedimiento.
La aplicación abre 1.450 puntos en siete pasos fronterizos cada día.
El programa fue creado por la administración Biden como una estrategia para controlar la migración fronteriza y prevenir los cruces fronterizos ilegales.
Según CBP, la semana pasada, bajo CBP One, las nacionalidades con más permiso para ingresar a Estados Unidos fueron “Venezuela, Cuba y México”.

La medida ha suscitado duras críticas por parte de grupos de derechos humanos, que afirman que limita el acceso al asilo en la frontera sur y obliga a los migrantes a esperar en México, donde están sujetos a la violencia de las pandillas.
Comments