top of page

Seis migrantes cubanos fueron detenidos por la policía de Guatemala

Seis migrantes cubanos fueron detenidos en Guatemala junto con otras personas de diferentes nacionalidades. La Policía Nacional Civil de Guatemala (PNC) informó que estos migrantes indocumentados cruzaron las fronteras del país.

La PNC compartió la información a través de su página de Facebook. Según el comunicado de la PNC, en otro operativo en el kilómetro 230 de la ruta Interamericana, en Esquipulas Chiquimula, se encontraron un total de 51 personas provenientes de Venezuela, 8 de Ecuador, 7 de Colombia, 6 de Cuba y 1 de Perú, que ingresaron de manera irregular al territorio guatemalteco.

La vigilancia y las restricciones en los puntos fronterizos son una respuesta del gobierno para hacer frente al flujo de inmigrantes irregulares que buscan ingresar al país.
Esto significa que un número significativo de ciudadanos de estos países ha sido detectado intentando ingresar al país de manera irregular, y han sido expulsados de forma correspondiente.

Los migrantes cubanos fueron llevados a un centro supervisado por el Instituto Guatemalteco de Migración en la Frontera Agua Caliente, en Esquipulas.

La PNC informó que en un solo día asistieron y detuvieron a 126 personas de distintas nacionalidades en esa área, ya que se encuentra en una ruta migratoria.

Los cubanos continúan saliendo desesperadamente de la isla en busca de mejores oportunidades en otras fronteras, y lo hacen de manera ilegal, ya que es la única forma de abandonar la isla.

Los migrantes de Centroamérica no cesan en su lucha por llegar a Estados Unidos, pero entre ellos, la presencia de cubanos es mayor.

Algunos cubanos deciden salir solos de la isla para trabajar y ayudar a sus familias, o con planes de llevar a sus seres queridos más adelante.

Otros viajan con su familia completa, lo que complica aún más el proceso y los gastos en el largo y difícil trayecto.

Recientemente, decenas de migrantes cubanos, venezolanos y haitianos abarrotaron las oficinas de la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados (Comar) en Tapachula, Chiapas, para obtener un prerregistro que les permita solicitar asilo en México.

En particular, se ha observado que los cubanos, junto con los venezolanos y hondureños, encabezan la lista de expulsiones en los distintos puntos de la frontera de Guatemala.
En los últimos tiempos, el gobierno de la nación centroamericana ha intensificado sus esfuerzos en materia de seguridad en los puntos fronterizos, así como en la implementación de medidas más estrictas para prohibir la entrada de inmigrantes irregulares.

La crisis migratoria en Centroamérica sigue en curso y los cubanos continúan teniendo una fuerte presencia en la región.

Durante esta semana, se observó una gran cantidad de migrantes cubanos, venezolanos y haitianos en las oficinas de la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados (Comar) en Tapachula, Chiapas.

Su objetivo era obtener un prerregistro que les permitiera solicitar asilo en México.

La mayoría de estos migrantes, que viajaban con sus familias completas, habían llegado desde Guatemala hace unos días.

La situación económica en México se ha vuelto insostenible para ellos y deben pasar largas temporadas en el país hasta lograr cruzar a Estados Unidos.

2 visualizaciones0 comentarios

Opmerkingen


bottom of page