top of page

Senadores presentan proyecto de ley para frenar el flujo de migrantes

Un grupo de senadores republicanos presentó un nuevo proyecto de ley migratoria que se centra en la seguridad fronteriza y busca frenar el flujo de migrantes de manera inmediata. La iniciativa, denominada Ley H.R. 2, fue elaborada por los senadores republicanos James Lankford, Tom Cotton y Lindsey Graham, quienes culpan a las políticas fallidas del gobierno de Joe Biden por la crisis en la frontera sur.

Los legisladores republicanos consideran que asegurar la frontera sur es fundamental para la seguridad nacional y proponen medidas como el aumento de salarios para los agentes de la patrulla fronteriza, fortalecer la seguridad fronteriza y corregir el fallido proceso de asilo para evitar el abuso del derecho por parte de la administración Biden.


Ley de Protección Fronteriza Inteligente: Invertir en nuevas tecnologías de vigilancia en la frontera, contratar nuevos agentes fronterizos y mejorar los puertos de entrada.
Además, se busca aumentar la seguridad fronteriza y perseguir tanto a traficantes, narcotraficantes y pandillas.

Estos senadores son conocidos por ser defensores de la política migratoria de "tolerancia cero" implementada por el expresidente Donald Trump.

Por otro lado, el presidente Biden ha insistido en proteger el debido proceso migratorio y respetar el derecho a solicitar asilo de acuerdo con las leyes aprobadas por el Congreso.

El proyecto de ley republicano se basa en varios temas, como la seguridad fronteriza para evitar la entrada de extranjeros indocumentados, la continuación de la construcción del muro fronterizo a través de infraestructura táctica, vigilancia avanzada y tecnología más efectiva, la retención de la Patrulla Fronteriza a través de mejores salarios, y la recolección de muestras de ADN de los indocumentados detenidos.

Además, la propuesta busca reformar el proceso de asilo estableciendo la norma del Tercer País Seguro, endureciendo los requisitos y acelerando las expulsiones de casos frívolos. También exige que el asilo solo pueda ser solicitado en un puerto de entrada y aumenta la capacidad de los centros de detención fronterizos.

Se propone excluir del asilo a extranjeros que hayan cometido delitos graves y se prohíbe el uso de criterios basados en la clase social para otorgar la libertad condicional humanitaria.

Ley para detener el tráfico organizado de los "coyotes": Perseguir el tráfico ilegal de personas y recomendar penas de hasta 10 años de cárcel, y mayores si se trata de menores de edad.
Ley de Fortalecimiento de la Fuerza Laboral: Abrir un camino hacia la residencia para trabajadores esenciales, previo cumplimiento de un tiempo bajo un estatus provisional de dos años.

Por último, el proyecto de ley requiere que el Departamento de Seguridad Nacional mantenga a las familias juntas bajo custodia mientras se les formulan cargos por delitos ilegales y reduce el alcance del estatuto de libertad condicional.

Sin embargo, las probabilidades de que este proyecto se convierta en ley son mínimas debido a la falta de votos suficientes tanto por parte de los demócratas como de los republicanos en el Congreso.

El plan republicano ha sido duramente criticado por el Centro de Inmigración Immigration Hub.

Según la organización, la propuesta es considerada cruel, poco práctica y condenada al fracaso desde su lanzamiento.

En un momento en el que se requieren acciones y soluciones concretas para abordar los desafíos de la migración a nivel global, los senadores republicanos han presentado un conjunto de recomendaciones redundantes que se caracterizan por su crueldad, falta de viabilidad y falta de respaldo.

El plan migratorio republicano del Senado ha sido presentado tres días después de que se conociera otra propuesta respaldada por el Caucus Hispano de la Cámara de Representantes.

Esta nueva propuesta, además de incluir un fuerte componente de seguridad nacional, también contempla una vía de legalización para millones de inmigrantes indocumentados que llevan tiempo en Estados Unidos y no tienen antecedentes criminales, permitiéndoles solicitar la residencia legal permanente (green card).

Están llevando a cabo esta división para adaptarse a la era moderna y abordar los problemas más urgentes que se viven tanto en la frontera como en el interior del país, brindando oportunidades a los millones de indocumentados.
Han dividido el plan de reforma migratoria integral en cinco partes debido a que saben que un solo proyecto no obtendrá los votos necesarios en el pleno.

Mejorar las condiciones en los centros de detención de inmigrantes.

Este proyecto requerirá un informe al Congreso que aborde las condiciones dentro de las cárceles de ICE y CBP, así como en los centros de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR).

También se exigirá informes sobre agresiones sexuales a detenidos, junto con los resultados de cualquier investigación posterior y casos de muerte de detenidos mientras se encuentren bajo custodia.

Comentários


bottom of page