top of page

Si soy inmigrante indocumentado, ¿Debo declarar impuestos?

Una pregunta muy común es la de muchos migrantes, quienes desean conocer si siendo indocumentados también deben declarar impuestos.

Los emigrantes en Estados Unidos pagaron en impuestos en 2019, la suma de $492.4 mil millones, este dato lo recopiló la organización New American Economy en un estudio realizado.


Pues sí, los inmigrantes indocumentados pueden y deben pagar sus impuestos en territorio americano.

Está estipulado legalmente por el Gobierno Federal que dentro del país todos los ciudadanos que reciban ingresos deben presentar su declaración de impuestos y realizar los pagos de sus impuestos.


El Servicio en su página web publicó que, debido a las leyes de privacidad, no es obligatorio que comparta los datos personales de quienes contribuyen con otras agencias estatales, como ICE (‘inmigración') contando con sus excepciones, como son los actos criminales o violaciones federales.


Existe igualmente una indicación oficial del IRS donde afirmaron que los beneficios que existen para aquellos que como contribuyentes ya entregaron sus declaraciones de impuestos son de total alcance de todos, sin que cuente como un impedimento para ninguno, sea cual sea su estatus legal.


Los beneficios con los que contarán en primer lugar se encuentra el hecho de declarar impuestos, que actúa como una especia de aval de carácter moral para tu situación seas o no un individuo indocumentado, dato que pudiera servir de mucho en caso de necesitar algún documento legal para tramitar residencia permanente.


“Una de las formas de demostrar que cumple con ese requisito es mostrando evidencia de que ha estado declarando sus impuestos”.


Así expresó claramente Katharina Reekmans, experta en impuestos de TurboTax.

La lista de beneficios crece cuando se menciona que pueden calificar para los programas de créditos tributarios del gobierno.



Ejemplo de esto es que para el año fiscal 2022, el gobierno otorgó el Crédito Tributario por Hijos (CTC), con una suma de hasta $2,000 por hijo calificado menor de 17 años.


En los casos de familias con hijos que no excedan los 17 años deben conocer que son elegibles para este crédito, el cual es además rembolsable hasta $1.400 dólares.


Cabe aclarar que el niño en esta circunstancia debe contar con un número de seguro social, siendo en caso de los inmigrantes sin documentos teniendo un número de identificación Personal del contribuyente que le asignaría el IRS antes de la fecha límite para presentar los impuestos.



Commentaires


bottom of page