top of page

¿Solicitud de Asilo con proceso de deportación?

Existen tres formas de obtener asilo en Estados Unidos.

Al igual que el asilo, la retención de deportación es un recurso legal que las personas tienen para evitar ser devueltas a sus países de origen. Sin embargo, existen diferencias en cuanto a los requisitos y beneficios que ofrece cada uno.

No obstante, hay muchas personas que tienen temor a ser perseguidas en su país de origen y no son elegibles para solicitar asilo. Para estas personas, existe una opción alternativa para evitar la deportación, aunque es más difícil de obtener y ofrece menos beneficios: la retención de deportación.

Según la ley, las autoridades no pueden deportar a una persona a un país donde enfrentará persecución. Es por esto que miles de personas solicitan asilo para obtener protección.
A diferencia del asilo, que ofrece una serie de ventajas como la posibilidad de trabajar, obtener una tarjeta del Seguro Social, viajar al extranjero y solicitar reunificación familiar, la retención de expulsión o retención de deportación solo brinda la oportunidad de tener un empleo y vivir legalmente en el país.

Las personas que tengan un miedo creible y probable de ser perseguidas por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social o por su opinión política, pueden solicitar asilo en Estados Unidos.

Según la ley de inmigración, se puede otorgar asilo a un extranjero que cumpla con los requisitos para ser considerado como refugiado.

Un solicitante de asilo debe demostrar que no puede regresar a su país de origen debido a una persecución pasada o a un miedo creíble de persecución futura basada en su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social particular u opinión política, incluso si se encuentra en proceso de deportación.

Existen tres formas de obtener asilo en Estados Unidos:

1. El proceso afirmativo: En este caso, el solicitante debe estar físicamente presente en Estados Unidos. Puede solicitar asilo sin importar cómo haya llegado al país ni cuál sea su situación migratoria actual.

Sin embargo, es importante destacar que la retención de expulsión solo le otorga la capacidad de trabajar y vivir legalmente en el país, no le permite solicitar residencia o ciudadanía ni tampoco pedir reunirse con sus familiares.
En este sentido, cualquier persona que no cumpla con los requisitos para solicitar asilo puede recurrir a la retención de expulsión, lo cual le permite quedarse en Estados Unidos mientras se lleva a cabo su proceso judicial.

2. Una entrevista sobre los méritos del asilo después de una determinación positiva y creíble de temor: Si el solicitante es colocado en un proceso de deportación acelerada y expresa su intención de solicitar asilo, temor de persecución o tortura, o temor de regresar a su país, será remitido a USCIS para una evaluación de temor creíble.

Un oficial de asilo de USCIS llevará a cabo una entrevista para determinar si el solicitante tiene un temor creíble de persecución o tortura.

3. El proceso defensivo: En este caso, el solicitante debe estar en proceso de deportación en un tribunal de inmigración ante la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración.

¿Cómo se solicita el asilo y la retención de expulsión?

Para solicitar asilo, un extranjero debe enviar el Formulario I-589 dentro de un año contado desde su llegada a Estados Unidos a través del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

Esta alternativa, al igual que el asilo, se basa en el principio de que las autoridades no pueden expulsar a personas que corren peligro en sus países de origen
La retención de expulsión es una opción legal para los miles de migrantes que salen de sus países de origen con la esperanza de obtener asilo en Estados Unidos, pero que por diversas razones no cumplen con los requisitos para obtener este beneficio.

"Si usted no presenta el Formulario I-589 dentro del plazo de un año a partir de su llegada a Estados Unidos, no será elegible para solicitar asilo bajo la sección 208(a)(2)(B) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA)", indica USCIS en un comunicado.

Para evitar la deportación mediante un proceso defensivo, las personas pueden hacerlo de dos maneras:

  • 1. USCIS los remite a un juez de inmigración después de determinar que no son elegibles para asilo al final del proceso de asilo afirmativo.

  • 2. Se les coloca en proceso de deportación por alguna de estas dos razones:

-a. Fueron detenidos en Estados Unidos o en un puerto de entrada de los EE. UU. sin los documentos legales adecuados o en violación de su estatus migratorio.

-b. Fueron detenidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) cuando intentaban ingresar a los Estados Unidos sin la documentación adecuada, fueron colocados en el proceso de deportación acelerada y se descubrió que tenían un temor creíble de persecución o tortura por parte de un oficial de asilo.


Los jueces de inmigración escuchan los casos de asilo defensivo en procedimientos contradictorios y luego toman la decisión de si el interesado es elegible para recibir asilo.


Comentários


bottom of page