top of page
Foto del escritorYasel Lopez

Solicitud de asilo en Estados Unidos, el proceso y los beneficios

Cuando un extranjero solicita asilo en Estados Unidos, el proceso y los beneficios que pueda recibir dependen de cómo haya ingresado al país. Estados Unidos, como signatario del Protocolo de 1967, tiene la responsabilidad de procesar las solicitudes de asilo y determinar si una persona puede recibir protección legal.

Sin embargo, no está obligado a proporcionar asistencia legal gratuita a los solicitantes de asilo y la obtención de un permiso de trabajo puede demorar meses, e incluso más de un año, los extranjeros que buscan asilo en Estados Unidos tienen el derecho de solicitarlo y de obtener un permiso de trabajo, pero esto depende de cómo hayan ingresado al país.

Si lo hicieron con una visa, se presentaron en un puerto de entrada o fueron detenidos intentando ingresar de manera irregular.

Esto resalta la importancia de presentar una solicitud sólida y contar con el respaldo de pruebas y argumentos convincentes.
Es importante tener en cuenta que el estatus de asilo es discrecional, lo que significa que el gobierno puede negar la protección de asilo incluso si la persona cumple con la definición de refugiado.

Desde principios de enero, una categoría de extranjeros provenientes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que buscan asilo han comenzado a ingresar al país a través de un patrocinador autorizado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Estos extranjeros viajan en avión y, al presentarse en un puerto de entrada aéreo, reciben un permiso válido por dos años y automáticamente tienen derecho a obtener un permiso de trabajo.

Durante esos dos años, deben solicitar asilo o ajustar su estatus migratorio a través de cualquier programa legal disponible, como el asilo. Si no lo hacen, una vez transcurrido el plazo, deben abandonar Estados Unidos.

Sin embargo, esta es la excepción. La mayoría de los solicitantes de asilo que desean trabajar legalmente deben ser evaluados individualmente según la forma en que ingresaron al país.

En algunos casos, incluso deben esperar un mínimo de 180 días desde que presentaron su solicitud de asilo a través del Formulario I-589.

En cuanto a la responsabilidad del gobierno federal hacia los extranjeros que solicitan asilo, Estados Unidos, como signatario del Protocolo de 1967, tiene la responsabilidad de procesar las solicitudes de asilo y decidir si alguien puede recibir protección legal.

No todos tienen los mismos beneficios al mismo tiempo y algunos incluso son rechazados y deportados de manera expedita a sus países de origen.
Existen varios grupos de extranjeros y/o refugiados, y cada uno tiene su propio conjunto de regulaciones.

El protocolo mencionado establece que Estados Unidos tiene la obligación legal de brindar protección a aquellos que califican como refugiados.

Además, la Ley de Refugiados establece dos vías para obtener el estatus de refugiado: desde el extranjero como refugiado reasentado, o en Estados Unidos como solicitante de asilo.

¿Cuáles son las protecciones que otorga Estados Unidos?

De acuerdo con la ley de asilo y/o refugiados, el gobierno de Estados Unidos brinda diversas protecciones a aquellos a quienes se les ha concedido asilo. Estas protecciones incluyen:

  • No poder regresar al país de origen: Una persona a la que se le ha concedido asilo no puede ser obligada a regresar a su país de origen, ya que se considera que su vida o libertad estarían en peligro si lo hiciera.

  • Autorización para trabajar: Los asilados reciben autorización para trabajar en Estados Unidos, lo que les permite buscar empleo y mantenerse a sí mismos y a sus familias.

  • Tarjeta de Seguro Social: Los asilados pueden solicitar la tarjeta de Seguro Social, lo que les permite acceder a beneficios y servicios que ofrece el gobierno.

  • Permiso para viajar al extranjero: Aunque los asilados pueden solicitar un permiso para viajar al extranjero, no se les permite viajar al país del cual huyeron, ya que esto podría poner en duda la validez de su solicitud de asilo.

El primer derecho de todos es solicitar asilo, ya que es un derecho legal. Sin embargo, no existe el derecho a que el gobierno asigne un abogado de oficio, ya que el proceso de asilo es de naturaleza administrativa y no criminal.
Es importante contar con la mayor cantidad de información posible sobre cada caso o forma de ingresar a Estados Unidos.

  • Reunificación familiar: Los asilados tienen la posibilidad de traer a miembros de su familia a Estados Unidos, lo que les permite reunirse y vivir juntos.

  • Acceso a programas gubernamentales: Los asilados también pueden ser elegibles para ciertos programas gubernamentales, como Medicaid o Asistencia Médica para Refugiados. Sin embargo, cada caso se revisa de manera individual para determinar la elegibilidad.

Además, después de un año de haber obtenido el estatus de asilado, la persona califica automáticamente para solicitar la residencia legal permanente (LPR, green card o tarjeta verde). Y cinco años después de obtener la residencia, se cumple el requisito para solicitar la ciudadanía por naturalización.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page