top of page

Solicitud de Asilo si cuentas con un proceso de deportación

Existen tres formas de obtener asilo en Estados Unidos. Las personas que tengan un temor fundado y probable sobre persecución por racismo, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social o por su opinión política pueden solicitar el asilo en Estados Unidos.

De acuerdo con el derecho migratorio, a un extranjero que califique como refugiado se le puede otorgar asilo. Un solicitante de asilo debe demostrar inhabilidad para regresar a su país de origen debido a persecución pasada o un miedo bien fundado de persecución futura basada en su raza, religión, nacionalidad, membresía en un grupo social particular u opinión política, aunque se encuentre en un proceso de deportación.


Solicitar asilo político es una opción migratoria para aquellas personas que ya se encuentran en EE. UU. y temen regresar a su país de origen debido a que han sufrido o creen que podrían sufrir persecución.
El asilo en Estados Unidos también es una forma de protección migratoria que evita que el individuo sea expulsado a su país de origen.

Existen tres formas de obtener asilo en Estados Unidos:

1. El proceso afirmativo: El solicitante debe estar físicamente presente en los Estados Unidos. Puede solicitar asilo independientemente de cómo llegó a los Estados Unidos o de su estado migratorio actual.


2. Una entrevista sobre los méritos del asilo después de una determinación positiva y miedo creíble :

Si el solicitante es colocado en un proceso de deportación acelerada e indica su intención de solicitar asilo, expresa temor de persecución o tortura, o expresa temor de regresar a su país, será remitido a USCIS para una evaluación de temor creíble.

Un oficial de asilo de USCIS llevará a cabo una entrevista de evaluación para determinar si el solicitante tiene un miedo creíble de persecución o tortura.

3. El proceso defensivo: El solicitante debe estar en un proceso de deportación en un tribunal de inmigración ante la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración.

Si se determina que sí lo es, se le otorgará asilo. El registro escrito de la determinación positiva de temor creíble actuará como su Solicitud de Asilo, por lo que no será necesario presentar el Formulario I-589.
En la Entrevista sobre Méritos de Asilo, se evaluará si la persona es elegible para la protección bajo la Convención contra la Tortura (CAT).

¿Cómo solicitar el asilo y la retención de expulsión?

Para solicitar asilo, un extranjero debe enviar el Formulario I-589 dentro de un año contado desde su llegada a Estados Unidos a través del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

"Si usted no presenta el Formulario I-589 dentro del plazo de un año a partir de su llegada a Estados Unidos, no será elegible para solicitar asilo bajo la sección 208(a)(2)(B) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA)", indica USCIS en un comunicado.

Para evitar la deportación mediante un proceso defensivo, las personas pueden hacerlo de dos maneras:

  • USCIS los remite a un juez de inmigración después de que se haya determinado que no son elegibles para asilo al final del proceso de asilo afirmativo.

  • Se les coloca en proceso de deportación por alguna de estas dos razones:

- Fueron detenidos en los Estados Unidos o en un puerto de entrada de los EE. UU. sin los documentos legales adecuados o en violación de su estatus migratorio.

- Fueron detenidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) cuando intentaban ingresar a los Estados Unidos sin la documentación adecuada, fueron colocados en el proceso de deportación acelerada y se descubrió que tenían un temor creíble de persecución o tortura por parte de un oficial de asilo.

Un oficial de asilo de USCIS llevará a cabo una entrevista para determinar si la persona tiene un temor creíble de persecución o tortura.
Si una persona se encuentra en un proceso rápido de deportación o proceso expedito de remoción y desea solicitar asilo, será enviada a USCIS para una evaluación de temor creíble.

Los jueces de inmigración escuchan casos de asilo defensivo en procedimientos contradictorios y posteriormente toman la decisión de si el interesado es elegible para concederle el asilo.

El asilo es una forma de protección que permite a las personas permanecer en los Estados Unidos si han sido perseguidas o temen ser perseguidas en su país de origen debido a su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social específico o opinión política.

Al ser otorgado el asilo, se tiene la posibilidad de:

- Permanecer legalmente en los Estados Unidos con protección contra la detención y la deportación.

- Solicitar asilo para el cónyuge e hijos.

- Trabajar en los Estados Unidos sin necesidad de solicitar permiso de trabajo.

- Solicitar una tarjeta de seguro social, documentos de viaje, tarjeta verde y ciudadanía.

- Ser elegible para recibir servicios de reasentamiento, incluyendo asistencia financiera y médica, clases de inglés, empleo y servicios de salud mental.


11 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page