La solicitud se hace a través de un formulario I-589, y al entregarlo usted deberá identificar si su solicitud de asilo va a la corte de inmigración o al servicio de ciudadanía e inmigración de los Estados Unidos.
La gran mayoría de los que se ven dentro de esta situación de solicitud de asilo lo hacen en el plazo comprendido en el primer año de estancia dentro de la nación, pero no obstante a eso hay algunas excepciones a esta regla.
Esto dependerá de su situación, pues después de haber transcurrido un año dentro del territorio americano aún pudiera solicitar asilo si es menor de 18 años.
Para esto deberá demostrar que las condiciones en su país de origen cambiaron y ahora sería peligroso que usted regresara al mismo.
Debería demostrar que sus circunstancias personales dieron un cambio y que regresar a su país pudiera ser de cierto modo un peligro para su persona.
Un ejemplo de ello es aquellas personas que son gays Y decidieron abrirse a este mundo en el territorio americano y qué tema regresar a su país por cuestiones de prejuicios de su comunidad temiendo así por su integridad.
Otro caso es el de las personas que originalmente fueron incluidos en una solicitud de asilo de algún familiar
Pero ya no califica para ser incluido en esta solicitud de asilo, estos casos suelen pasar cuando se realiza la solicitud de asilo por su cónyuge y en el transcurso del tiempo se divorciaron antes de que fuese asignado el asilo.
También existen otros tipos de circunstancias que son calificadas como especiales:
Si tiene alguna enfermedad grave alguna discapacidad física o discapacidad mental, si sufrió un delito grave o una violencia doméstica recientemente, si su abogado cometió fraude y usted presentó alguna queja en su contra.
Si alguno de estos casos coincide con su condición actual es posible que aún tenga la posibilidad de solicitar el asilo, pero las recomendaciones de mayor peso siempre le sugerirán que lo intente hacer en el tiempo establecido.
Sepa también que a través del mismo formulario I-589, en los casos de que no califique para asilo usted podrá solicitar otros tipos de protecciones similares al asilo que también respaldan a personas que sienten temor de regresar a sus países de origen.
Para solicitar el asilo deberá presentar algunos documentos junto al formulario.
Entre ellos está el número correcto de copias de su solicitud y de las pruebas, dos fotos de pasaporte adjuntadas en la página 9 a su solicitud de asilo completada.
Por la parte trasera de las fotos deberá escribir su nombre completo y su número A, con un lápiz. De no tener un número a deberá escribir “A# None”, que en español significa que no tiene ningún número A.
También debe conocer que no existe una tarifa para presentar solicitud de asilo, así lo presente por el servicio de ciudadanía o por la corte de inmigración.
Comments