top of page

Tercer detenido bajo la ley SB 1718 antiinmigrante de Florida

El hondureño Eldin Trejo se encuentra actualmente detenido en una prisión del condado Hernando en Florida. Fue arrestado mientras conducía por una autopista debido a la implementación de la nueva ley antiinmigrante en el estado.

La legislación SB 1718 fue impulsada por el gobernador y aspirante a la nominación presidencial republicana en 2024, Ron DeSantis.

Esta disposición tiene como objetivo llevar un registro de los gastos públicos estatales destinados a los inmigrantes irregulares.
Esta ley también requiere que los hospitales informen trimestralmente al gobierno de Florida sobre los pacientes indocumentados que atienden.

Sin embargo, ha recibido amplias críticas tanto dentro como fuera del estado por ser una de las leyes más duras en cuanto a inmigración.

Esta ley regula el movimiento de personas, las condiciones de empleo e incluso la atención sanitaria de las personas en situación irregular en Florida.


Trejo se suma a la lista de dos migrantes previamente arrestados bajo esta ley en agosto del año pasado.

Ambos fueron detenidos después de cruzar la línea estatal desde Georgia a Florida bajo cargos de contrabando de personas, y ahora se enfrentan a penas de hasta 15 años de cárcel.

En el caso de Eldin Ariel Trejo, ciudadano hondureño de 37 años, fue detenido el 8 de agosto en el condado de Hernando.

Según los registros de la Patrulla de Autopistas de la Florida, Trejo cruzó los límites estatales desde Georgia a Florida en una furgoneta.

En el vehículo también viajaban otros cinco pasajeros de Nicaragua, Guatemala y México, ninguno de los cuales poseía documentación válida para demostrar su estancia legal en el país.

Según el informe, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos determinó que los seis ocupantes, incluido el conductor, ingresaron ilegalmente a Estados Unidos.

El segundo migrante arrestado bajo esta ley es el mexicano Raquel López Aguilar, de 41 años. Fue detenido el 21 de agosto también en el condado de Hernando.

La Patrulla de Autopistas lo interceptó después de cruzar desde Georgia mientras conducía una camioneta blanca.

López Aguilar tampoco contaba con documentos que probaran su estancia legal en territorio estadounidense, y durante un registro del automóvil, los agentes de tráfico descubrieron a otras cuatro personas indocumentadas entre los pasajeros.

En caso de no cumplir con esta obligación, podrían enfrentar multas.
Bajo la ley SB 1718, las empresas con más de 25 empleados estarán obligadas a utilizar el sistema E-Verify para verificar el estatus legal de los nuevos trabajadores que contraten.

Según la nueva ley, los arrestados se exponen a ser condenados hasta con 15 años de cárcel y no se descarta la posibilidad de su deportación.

A López Aguilar, originario de Copainalá, Chiapas, se le fijó una fianza de 10.000 dólares para poder ser liberado en espera de la audiencia ante un juez.

Este son los primeros arrestos conocidos bajo la legislación SB 1718, que entró en vigor el 1 de julio del año pasado en el estado sureño.

Florida es conocido por ser el destino de cientos de miles de migrantes que viajan desde Latinoamérica y otras regiones en busca del sueño americano, el cual cada vez está más lejos de alcanzar.



Komentáře


bottom of page