El gobernador de Texas, Greg Abbott, realizó un anuncio donde expresó que hay planes de desplegar una barrera marina flotante que abarque el extenso diámetro del Rio Grande.
El objetivo de este es impedir que esta siga siendo una vía de acceso para los migrantes que se arriesgan a cruzar por sus peligrosas aguas hacia los Estados Unidos.
Al unísono con este planteamiento se efectuaba la firma de un proyecto de ley en Austin, Texas.
El Gobernador expresó también que tiene la intención de hacer flotar los primeros 300 m de la barrera en el río cerca de la ciudad de Eagle Pass en el condado de Maverick.
Alegando además que en esta zona se han perdido vidas hasta de guardias que intentan rescatar a personas, como sucedió en el año 2022 con uno que trató de rescatar a una señora que se ahogaba mientras trataba de cruzar.
Abbott dijo:
"Se trata de una nueva barrera acuática (...) Podemos poner kilómetro tras kilómetro tras kilómetro de estas boyas", dijo el gobernador mientras mostraba una ilustración de la barrera de boyas.
"Lo que estamos haciendo ahora es proteger la frontera en la frontera, y lo que estas boyas nos permitirán hacer es impedir que la gente llegue a la frontera".
Mientras hablaba del proyecto ilustraba las barreras acuáticas en Austin.
En el mismo sitio donde el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, el coronel Steven McCraw, opinó que la barrera de boyas puede "desplegarse rápidamente" y trasladarse, ya que es móvil. Sistema tal que ya ha sido probado por la Patrulla Fronteriza, quienes además lo diseñaron.
También expresó McGraw: "No queremos que nadie resulte herido".
"De hecho, queremos evitar que la gente se haga daño, evitar que la gente se ahogue, y esto de una manera proactiva".
Agregando luego que: "Lo importante es que el gobernador también estaba preocupado por la pérdida de vidas, por si esto iba a suponer un riesgo para los inmigrantes que cruzaran, para las unidades familiares, y la respuesta es que cada vez que se meten en el agua es un riesgo para los inmigrantes".
Luego, McGraw explicó que la boya se anclará al fondo de la vía navegable, lo que dependería del nivel del agua en su totalidad.
Comentarios