top of page

Texas y la construcción del primer tramo del muro fronterizo

En el condado de Zapata, Texas, se está llevando a cabo la construcción del primer tramo del muro fronterizo financiado por el estado. Este segmento se encuentra en terrenos privados y es el primero en ser construido en el sur de Texas.

El juez del condado, Joe Rathmell, confirmó que la construcción comenzó el mes pasado y que se espera que esté terminada para el verano de 2025.


Además, se han colocado varios kilómetros de alambrada en el Valle del Río Grande en Brownsville, donde anteriormente miles de migrantes cruzaban el río diariamente antes de la implementación del Título 42.
Según el Departamento Militar de Texas, ya se han instalado más de 4 millas de cercas de alambre en el condado de Zapata en la frontera, con alambre de concertina encima.

Durante años, las autoridades del condado de Zapata han impedido que el muro fronterizo federal cruce sus tierras, incluyendo un santuario de observación de aves en la aldea de San Ygnacio.

Sin embargo, Rathmell señaló que no tienen control sobre la construcción del muro financiado por el estado en propiedad privada.

El segmento en construcción se encuentra a unas 3 millas al este de la línea del condado de Webb y es parte del Programa de Infraestructura Fronteriza de Texas.

La Comisión de Instalaciones de Texas confirmó que los bolardos metálicos de 30 pies de altura que se están instalando forman parte de este programa y que el costo total no excederá los $130 millones.

Aunque las autoridades del condado no fueron notificadas sobre la construcción, se espera que el muro fronterizo en Zapata sea completado en los próximos años.

El 19 de enero de 2023, la agencia con sede en Austin aprobó un contrato de muro fronterizo con Sullivan Land Services Co., una empresa constructora con sede en Galveston que ha construido segmentos del muro fronterizo federal en el Valle del Río Grande.


Aunque estas cercas de alambre son diferentes de los bolardos metálicos permanentes de 30 pies de altura, se consideran una barrera efectiva para detener los cruces ilegales desde México.
Esta nueva alambrada de tipo 'anti-escalada' se está añadiendo en el sur de Texas como parte de los esfuerzos para reforzar la seguridad fronteriza.

Este contrato es parte de la iniciativa de seguridad fronteriza Operación Lone Star del gobernador Greg Abbott, en la cual el estado ha contratado a esta empresa para diseñar y construir 6.62 millas de muro fronterizo en los condados de Webb y Zapata.

Este contrato fue uno de los últimos aprobados, tras la aprobación de la Legislatura de Texas en el otoño para destinar $1,540 millones adicionales para financiar el muro fronterizo por parte del estado.

El Departamento Militar de Texas, en su boletín Operation Lone Star Dispatch del 7 de marzo, informó que en el condado de Zapata se están instalando millas de cercas de alambre a lo largo del Río Grande en terrenos privados con permiso de los propietarios.


Comments


bottom of page