El gobierno cubano ha decidido restringir la importación de electrodomésticos de alto consumo energético para personas jurídicas en la isla y con fines comerciales y MIPYMES .
Esta decisión se toma en un contexto de continuos apagones, resultado del déficit en la generación de energía eléctrica, problema que el régimen cubano no ha podido solucionar hasta ahora.
Las restricciones están impuestas debido a la crisis energética que atraviesa el país, una situación que el gobierno no ha logrado resolver de manera efectiva.
Para implementar esta medida, la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (Onure) está preparando una nueva resolución.
Esta normativa se sumará a otras dos ya vigentes desde 2021 (No. 235 y 236), y tiene como objetivo prohibir la entrada de bienes que consumen grandes cantidades de electricidad, según informó el periódico oficialista Granma.
Según Martín Páez, Cuba necesita incorporar tecnologías modernas que puedan generar grandes ahorros en el Sistema Eléctrico Nacional y en la economía de los propios clientes, especialmente en un contexto de frecuentes contingencias energéticas que afectan a la población.
Por ejemplo, si la población cambiara sus cocinas de resistencia por cocinas de inducción, el país ahorraría 760.000 toneladas de combustible al año, y se evitaría la emisión de 2,3 millones de toneladas de dióxido de carbono.
En medio de la compleja situación energética que enfrenta la Isla, el régimen cubano planea ampliar sus regulaciones para impedir que las personas jurídicas importen tecnologías con baja eficiencia energética, según un informe de la agencia estatal Prensa Latina.
La Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE) está preparando una nueva resolución, en línea con las resoluciones No. 235 y 236 vigentes desde 2021, para prohibir la entrada de bienes con altos consumos específicos de electricidad.
René Martín Páez, especialista superior de la ONURE, explicó que esta medida se dirigirá a las Tiendas Caribe, Cimex y Palco, así como a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), y ampliará las categorías de equipos regulados.
El especialista destacó la eficiencia energética de las cocinas de inducción y señaló que ofrecen prestaciones superiores en comparación con las ollas reinas y las arroceras.
Además, son más confortables y reducen el riesgo de accidentes como quemaduras.
Comments