Vivir permanentemente en los Estados Unidos como ciudadano extranjero implica un proceso legal y detallado para obtener una Visa de Inmigrante (IV). Esta visa se obtiene a través del patrocinio de un pariente cercano, ya sea ciudadano estadounidense o residente permanente legal que posea una Green Card.
Un ciudadano extranjero que desea vivir permanentemente en los Estados Unidos necesita una visa de inmigrante (IV). Para ser elegible para solicitar una IV, un ciudadano extranjero debe ser patrocinado por un pariente inmediato que sea ciudadano estadounidense o residente permanente legal de los Estados Unidos y tener al menos 21 años de edad, es decir, contar con una Green Card.
Existen dos tipos de visas basadas en vínculos familiares:
pariente inmediato y preferencia familiar.
Las visas por pariente inmediato se basan en una relación familiar cercana con un ciudadano estadounidense, como cónyuge, hijo o padre.
El número de inmigrantes en estas categorías no está limitado cada año fiscal.
Por otro lado, las visas de preferencia familiar son para relaciones familiares específicas y más distantes con un ciudadano estadounidense, así como algunas relaciones específicas con un residente permanente legal (LPR). El número de inmigrantes en estas categorías está limitado cada año fiscal.
¿Qué es una visa de inmigrante basada en la familia?
Esta categoría asigna un número limitado de visas anualmente para otros familiares de ciudadanos estadounidenses, como hijos casados o hermanos, además de cónyuges e hijos solteros menores de 21 años de residentes permanentes legales, todos ellos patrocinados por una Green Card.
Es importante tener en cuenta que los ciudadanos estadounidenses pueden presentar una petición de visa de inmigrante para:
Cónyuge
Hijo o hija
Padre
Hermano o hermana
El trámite lo inicia la persona que vive en Estados Unidos, quien debe completar el Formulario I-130.
Al entregar esta petición en las oficinas del USCIS, entrará en la fila de espera para obtener una tarjeta de residencia por motivos familiares.
¿Cuáles son los requisitos para obtener una visa familiar por primera vez?
Para obtener una visa familiar por primera vez, se requieren los siguientes pasos:
- Copia de la Green Card (residencia permanente)
- Copia del pasaporte estadounidense vigente
- Acta de matrimonio y documentos que demuestren propiedad conjunta o acta de nacimiento del hijo(a).
Comments