La nueva ley migratoria que fue aprobada en mayo por el congreso de Florida y que fue firmada por el gobernador Ron DeSantis, ha estremecido de manera impactante a muchos trabajadores dentro del estado, dejando temerosos a muchos en cuanto a su seguridad.
A raíz de ello en las redes sociales están circulando diversos videos donde inmigrantes cuentan sus preocupaciones o muestran sitios de construcción vacíos.
Con esto último su prevención máxima es demostrar que existen sitios donde se necesitan trabajadores pero que muchos temen a esta nueva ley.
Los videos se han hecho virales y han tenido millones de visualizaciones.
La situación se ha tornado bastante compleja pues, este nuevo proyecto de ley que además el gobernador lo ha respaldado, pretende endurecer los requisitos de las empresas para verificar el estado migratorio de los trabajadores.
Lo que proporcionará además más fondos para el programa de reubicación de inmigrantes. Producto de toda esta polémica muchos en el sur de la Florida se preguntan qué derechos tiene un obrero que se encuentre trabajando en una construcción y sea detenido por un agente de ICE, a lo que respondió Guadalupe de la cruz con que solo tiene derecho a guardar silencio y no debería firmar en ninguna parte sin antes consultarlo con un abogado.
Entre los casos que se ven involucrados en esta medida están aquellos que tienen un parole vencido.
Respondiendo a ello el abogado de inmigración José Guerrero dijo:
“Es una persona que está autorizada ya y está en el estado.
Lo que la ley criminaliza es entrar, traer, a un indocumentado con el conocimiento de que la persona está indocumentada. Una persona que se le vence un parole, pero todavía está bajo un proceso migratorio, no debe tener temor”.
De igual modo, en la capital de Florida, Tallahassee, debido a esta situación se estarán llevando a cabo protestas por la aprobacion de el Gobernador de esta ley migratoria.
Comments