Siete balseros cubanos fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos después de llegar a Florida el pasado fin de semana.
El jefe del Sector Miami, Samuel Briggs, informó que el grupo fue interceptado en Cayo Largo. Briggs aprovechó la ocasión para destacar la peligrosidad de estas travesías, especialmente durante temperaturas extremas.
Aún se desconoce el estado de salud de los balseros y en qué tipo de embarcación viajaban.
Ahora estarán bajo la custodia de las autoridades migratorias para iniciar los trámites de posible repatriación, siguiendo el patrón de muchos otros cubanos que atraviesan situaciones similares.
A pesar de las advertencias del gobierno de Estados Unidos, los cubanos continúan arriesgando sus vidas en busca de la libertad que les ha sido negada por más de 60 años. Muchos de ellos también buscan ayudar a sus familiares que siguen siendo prisioneros del régimen castrista en la isla, un régimen que no valora la vida de su pueblo y solo busca sus propios intereses.
También puedes leer: La Guardia Costera de los Estados Unidos repatrió balseros a Cuba
El aumento en noticias relacionadas con el desembarco de balseros cubanos en territorio estadounidense en los últimos meses refleja un incremento en el éxodo masivo de cubanos que buscan escapar de la miseria y escasez provocadas por la crisis económica en la Isla.
A pesar de los riesgos, estos ciudadanos arriesgan sus vidas con la esperanza de obtener un mejor futuro para ellos y sus familias
Aunque las posibilidades de permanecer en el país tras ser detenidos por las autoridades migratorias son mínimas.
Sin embargo, muchos otros no corren con la misma suerte y terminan siendo rescatados después de pasar días a la deriva, al borde de la muerte.
Recientemente, un grupo de cuatro balseros fue rescatado al norte de México tras más de un mes en el mar.
A pesar de ser rescatados con vida, presentaban un cuadro severo de deshidratación y desnutrición y fueron llevados a un hospital.
Comments