top of page

Tras un parón de casi cuatro semanas, vuelve el parole humanitario

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó a Efe que, tras un parón de casi cuatro semanas, ha retomado el parole humanitario que permite la entrada a Estados Unidos de hasta 30.000 personas de estos cuatro países cada mes. y les permite obtener un permiso de trabajo por un período de dos años.

El Programa de parole humanitario, que permite a ciertos inmigrantes ingresar temporalmente a Estados Unidos, recientemente sufrió cambios y ahora está en vigor.


“El DHS ha realizado investigaciones adicionales sobre patrocinadores con sede en Estados Unidos. mejorar la integridad de los procesos", enfatizó el ministerio.
En una declaración escrita, el DHS explicó que el proceso de selección ha mejorado, especialmente entre los patrocinadores de los llamados solicitantes de " parole

Estos cambios tienen como objetivo aumentar la supervisión y prevenir el fraude en el proceso, lo que ha causado gran interés y preocupación entre quienes quieren aprovechar el programa.

Quienes se inscribieron antes de que se suspendiera el programa no tendrán que empezar de nuevo. “Cualquiera que haya presentado un caso anteriormente y su caso esté pendiente todavía tiene un caso pendiente”.


Sin embargo, los nuevos solicitantes y patrocinadores se enfrentarán a nuevas medidas de seguridad, como la recopilación de datos biométricos, incluidas huellas dactilares e imágenes oculares.

“A partir de ahora, quienes se reincorporen al programa, es decir, los patrocinadores, contarán con servicios biométricos

Fraude de libertad condicional humanitaria

Uno de los principales desafíos que enfrenta la administración Biden son las quejas falsas sobre el marketing de patrocinio en las redes sociales y otras plataformas.


Según DHS, EE. UU. El 2 de agosto, el DHS suspendió la emisión de permisos de viaje “mientras se procesan las solicitudes de subvención”.
El parole, que comenzó a finales de 2022 únicamente para ciudadanos venezolanos y luego se amplió para incluir a ciudadanos de otras tres nacionalidades, ha permitido que casi medio millón de personas migren a Estados Unidos.

El parole humanitario fue diseñado originalmente para ser utilizado por personas en relaciones románticas o familias, sin fines de lucro.

El abogado destacó que las nuevas medidas están dirigidas específicamente a frenar estas actividades fraudulentas, aunque admitió que el sistema sigue siendo vulnerable.

Otra área de confusión es la cancelación de permisos de viaje por parte de las aerolíneas debido a la suspensión del parole humanitario.

“Hubo falta de comunicación al inicio de la suspensión”Las compañías aéreas, por temor a sanciones, han decidido no aceptar permisos de viaje que en muchos casos siguen siendo válidos.

Para las personas afectadas, se recomienda comunicarse directamente con USCIS para intentar revertir la cancelación u obtener una nueva autorización de viaje.


Las medidas de investigación mejoradas anunciadas el jueves incluyen un examen más detenido de los registros financieros y penales de los patrocinadores, así como métodos para identificar múltiples solicitudes de un solo patrocinador.
Para solicitar un permiso, los inmigrantes deben tener un patrocinador en Estados Unidos. ya tienen estatus legal y tienen ingresos suficientes para apoyar financieramente a los beneficiarios del programa.

Críticas al parole humanitario en Estados Unidos

Al abordar las críticas a la efectividad del programa parole humanitario, se señaló que si bien la libertad condicional humanitaria no redujo significativamente la entrada ilegal en la frontera, la verdadera razón de la disminución se debe a las nuevas regulaciones de asilo.

Además, el parole humanitario no es el mejor mecanismo para garantizar que las personas que ingresan al país merezcan esa oportunidad. “Quizás hemos visto individuos indeseables que han buscado ingresar bajo el régimen de libertad condicional”

Refiriéndose al hecho de que aunque a estos individuos finalmente no se les concedió un permiso de residencia, estaban en los Estados Unidos.

Comments


bottom of page