top of page

Tres balseros cubanos fueron detenidos tras desembarcar cerca de Key West

Tres balseros cubanos fueron detenidos a primera hora de este miércoles después de desembarcar cerca de Key West. Samuel Briggs II, jefe del Sector Miami de la Patrulla Fronteriza estadounidense, reveló en Twitter esta información.

Según Briggs, los migrantes cubanos fueron detenidos y procesados para un proceso de deportación, sin proporcionar más detalles sobre las circunstancias de su detención o su lugar de origen en Cuba.

La operación de repatriación fue llevada a cabo por la tripulación del barco William Trump.
Recientemente, se ha dado a conocer que otros cuatro balseros cubanos fueron repatriados por la Guardia Costera de Estados Unidos después de haber sido capturados el pasado fin de semana cerca de Marquesas Key.

En la mañana de este miércoles 29 de noviembre, la Guardia Costera de Estados Unidos detuvo a tres balseros en las costas de Key West, en los Cayos de Florida.

Samuel Briggs, Jefe del Sector Miami de la patrulla fronteriza, informó sobre esto en su perfil de X.

Todos los balseros fueron puestos bajo custodia para su futura deportación a Cuba.



El martes pasado, la Guardia Costera de Estados Unidos también interceptó a otros cuatro balseros cubanos cerca de las costas de Florida y los repatrió.

Estos migrantes habían sido detenidos el sábado pasado cerca de Cayo Marquesas. La publicación oficial destacó que las fronteras marítimas de Estados Unidos no están abiertas a la entrada no autorizada ni al tráfico ilícito.

Sin embargo, lamentablemente, una gran cantidad de ellos son interceptados y devueltos a su país de origen.
Conscientes del peligro que corren sus vidas, muchos individuos prefieren emprender rutas terrestres o marítimas con el objetivo de llegar a Estados Unidos en busca de una vida mejor.

Es importante destacar que los balseros que son interceptados en el mar son devueltos a Cuba en su totalidad y no son elegibles para emigrar legalmente a Estados Unidos, ya sea por parole humanitario u otras vías.

Según cifras oficiales del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en octubre llegaron a Estados Unidos un total de 18,083 cubanos por mar y tierra, siendo la cifra más alta desde diciembre del año pasado.

De ellos, aproximadamente 5,000 llegaron por vía marítima a través del Estrecho de Florida, con 4,408 por el sector Miami y 591 por el sector Tampa.


La mayoría de los cubanos que se arriesgan a travesías marítimas lo hacen en busca de libertad, huyendo de las doctrinas comunistas y la escasez que su sistema social reproduce diariamente.

Enfrentan el peligro de no saber si llegarán con vida o desaparecerán en el intento, pero la angustia de vivir en un país deteriorado en todos los aspectos es tan grande que asumen estos riesgos en embarcaciones caseras y en condiciones estructuralmente desfavorables.


1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page