Tres cubanos fueron secuestrados en México días antes de su cita CBP One en la frontera para ingresar a Estados Unidos.
La noticia fue dada a conocer por el periodista cubano Javier Díaz a través de su perfil de Facebook, después de que los familiares de las víctimas en la isla enviaran un video expresando sus preocupaciones.
Los secuestros de migrantes que se dirigen a sus citas de CBP One se han convertido en una triste realidad en México, donde bandas criminales aprovechan la situación para obtener beneficios económicos a costa de la vida de personas que huyen de regímenes represivos y totalitarios que no respetan sus derechos.
En el video, varios familiares, entre lágrimas y perturbados por la noticia, explicaron que los secuestradores se comunicaron con ellos a través de videollamada y les exigieron $5.000 dólares por cada uno para no quitarles la vida.
La esposa de Yandy González Darias y hermana de Yandy David Mengana Abreu, dos de los secuestrados, explicó en el video que no tienen la cantidad exigida.
El periodista cubano dio pocos detalles sobre el proceso de liberación, solo mencionó que los secuestradores les quitaron todas sus pertenencias. Además, resaltó que los migrantes cubanos no sufrieron lesiones.
"Según los familiares, los tres cubanos fueron liberados en las últimas horas. Hasta ahora, lo poco que sé es que los dejaron en libertad sin ninguna de sus pertenencias, incluyendo sus teléfonos celulares", dijo Díaz en un video.
Los migrantes cubanos tuvieron que comunicarse con sus familiares a través de otro teléfono. Ahora, los antillanos esperan la cita del CPB One para poder ingresar a la frontera sur de Estados Unidos después de escapar de la miseria castrista.
El periodista Javier Díaz señaló que esta es una situación compleja que enfrentan los cubanos y otros migrantes en su travesía por países centroamericanos, especialmente en México, donde las bandas criminales extorsionan a las personas.
Lamentó la falta de pronunciamiento por parte de las autoridades mexicanas y hizo un llamado a la comunidad internacional y al gobierno mexicano para resolver esta situación, ya que las vidas de los cubanos están en peligro.
En septiembre pasado, una cubana explicó que sus sobrinos también iban a presentarse a su cita CBP One de la misma forma y fueron secuestrados por los carteles.
En este mes, otra cubana pasó por una situación similar, según informó el periodista independiente José Luis Tan Estrada. Afortunadamente, logró salir de esa situación y entrar a Estados Unidos sana y salva después de pagar una cierta cantidad de dinero.
Comments