La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) ha repatriado a 32 balseros cubanos que fueron interceptados recientemente cerca de Cayo Marathon, en Florida.
Las autoridades del Sector de Cayo Hueso capturaron a estos migrantes, quienes fueron avistados a unas 41 millas al sureste de Long Key.
Según el comunicado oficial, el operativo de repatriación se llevó a cabo el miércoles 31 de julio.
Los balseros fueron detenidos el pasado viernes tras ser avistados por la tripulación del HC-144 Ocean Sentry de la Estación Aérea de la USCG en Miami.
Posteriormente, una embarcación de los vigilantes del Sector de Cayo Hueso interceptó a los cubanos.
Imágenes compartidas por la USCG muestran que los migrantes viajaban a bordo de una pequeña embarcación improvisada.
El bote, denominado “El Guerrero”, estaba armado con planchas de zinc y contaba con un pequeño motor adaptado para el viaje. Después de la intercepción por parte de las autoridades de la Estación Islamorada, los migrantes fueron transferidos al escampavía Charles David Jr., encargado de devolverlos a Cuba.
La USCG enfatizó que cualquier persona descubierta intentando ingresar de manera irregular a Estados Unidos será deportada.
"Cualquiera que intente migrar ilegalmente por mar será interceptado y devuelto a su país de origen.
Estos viajes no solo son ilegales, sino también increíblemente peligrosos.
Nadie debería arriesgar su vida en embarcaciones rústicas e inseguras en mares impredecibles", señaló la teniente comandante Cheri-Ann Thompson, del Distrito 7 de la USCG.
Por su parte, el Ministerio del Interior de Cuba (Minint) confirmó la repatriación de los balseros, indicando que arribaron el miércoles al Puerto de Orozco, ubicado en el municipio de Bahía Honda, en Artemisa.
Según la información oficialista, con este grupo se eleva a 899 el número de antillanos devueltos por países vecinos como Estados Unidos, México e Islas Caimán a lo largo de 2024, con un total de 56 operativos aéreos y marítimos.
Comments