El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) ha anunciado cambios en su Manual que beneficiarán a aquellos que están en riesgo de perder su tarjeta de residencia permanente (green card).
Estos cambios se refieren específicamente a los residentes permanentes condicionales que no comenzaron su trámite a tiempo y podrían quedarse sin su estatus legal.
La agencia ha actualizado las guías sobre la residencia permanente condicional basada en la familia, que se aplica a aquellos que recibieron una tarjeta verde válida por un plazo de solo dos años.
Con esta actualización, se han realizado ajustes en el Manual de Políticas para establecer las pautas sobre la elegibilidad, presentación y autorización del Formulario I-751, utilizado para eliminar las condiciones de residencia.
El USCIS ha señalado que esta actualización indica qué deben hacer los no ciudadanos para cambiar la base de presentación en casos de exenciones basadas en agresión sexual o agresión extrema.
Además, se establece que si el estatus de residente permanente condicional de un no ciudadano se cancela debido a que no presentó a tiempo su Formulario I-751, podría ser elegible para obtener una nueva tarjeta verde sobre una base diferente.
Esto se aplica incluso si el USCIS emite una notificación de cancelación antes de que el no ciudadano presente el formulario I-485, que es utilizado para solicitar el registro de residencia permanente o el ajuste de estatus.
Antes de esta actualización, la regla general era que para eliminar las condiciones de la residencia permanente, se debía presentar el formulario dentro de los 90 días previos al vencimiento de la tarjeta.
Sin embargo, ahora existen excepciones a esta regla.
El USCIS indica que si las condiciones no son canceladas, la persona perderá su estatus de residente permanente y podría ser removida de Estados Unidos.
Según las Enmiendas de Fraude de Matrimonio de Inmigración de 1986, un no ciudadano puede obtener el estatus de residente permanente de forma condicional por dos años si logra el estatus a través de un matrimonio que tuvo lugar dos años antes de obtener dicho estatus.
Las orientaciones establecidas en el Manual de Políticas entrarán en vigor inmediatamente y se aplicarán a las solicitudes presentadas a partir del 12 de diciembre de 2023.
Los aspectos más destacados de esta actualización incluyen la consolidación y actualización de la guía sobre la elegibilidad, presentación y adjudicación del formulario I-751, así como información adicional sobre los pasos para cambiar la base de presentación en casos de exención por agresión o crueldad extrema.
El formulario I-751 se utiliza para solicitar la cancelación de las condiciones de residencia. Su presentación requiere el pago de una tarifa de $595, además de $85 adicionales por datos biométricos por cada persona que solicite la eliminación de las condiciones de su tarjeta verde. Todo el trámite se realiza ante el USCIS.
Comments