Vence plazo de los que entraron con Parole y no legalizaron su estatus
- Yasel Lopez
- 7 ene
- 2 Min. de lectura
El 5 de enero se cumplió el segundo aniversario del programa del Parole Humanitario, que pondrá fin al programa para más de 500.000 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela para 2025 luego de que la administración de Joe Biden y Kamala Harris decidiera no extender la extensión temporal.
El argumento del demócrata Joe Biden de "restringir" la entrada ilegal ante una crisis migratoria sin precedentes en la frontera sur que bajo su administración, dejará atrás a las personas con estatus migratorio irregular y se enfrentan a la deportación si no abandona voluntariamente el país.

Como parte de un plan de deportación masiva prometido por el nuevo presidente Donald Trump durante la campaña electoral.
“Las personas que no hayan sido legalizadas (después de ingresar a Estados Unidos con permiso humanitario) serán, a discreción del gobierno, deportadas y expulsadas de Estados Unidos”, dijo Guerrero.
El abogado agregó que "los cubanos en este caso tienen el derecho que tiene la Ley de Ajuste Cubano, según el cual pueden solicitar un permiso de residencia por un año y un día, lo tienen que hacer ahora porque el gobierno ha dicho que en ese momento tiempo."
Cuando cancelen el programa o termine su libertad condicional, comenzará su juicio”.
En el caso de los venezolanos y haitianos, Guerrero señaló que tienen el TPS modificado: para los venezolanos ,31 de julio de 2023 y para los haitianos es el 3 de junio de 2024.

En cuanto a lo que los abogados creen que sucederá con las personas cuyos Paroles han expirado y que no han regularizado su estatus desde que el presidente Trump asumió el cargo, los abogados de inmigración señalan que "definitivamente" posible la expulsión porque "esas eran promesas electorales y lo han dicho cuando llegue, que es el 20 de enero, se firmará un decreto en el que se suspenderá este programa.
“A las personas que no están en proceso judicial se les ofrece residencia, una solicitud de asilo o una solicitud familiar si no tienen nada
“A la espera de la decisión, estarán sujetos a un proceso de deportación y eventualmente serán deportados”
Se acaba el Parole humanitario. ¿Qué pasará con los más de 500.000 beneficiarios?
Más de medio millón de migrantes en libertad condicional humanitaria se verán obligados a encontrar formas de evitar la deportación por parte del nuevo gobierno.
Comments