A pesar de que el asilo político es uno de los beneficios migratorios de mayor popularidad en los últimos tiempos muchos individuos aún no conocen ni tienen en cuenta que Existen algunas desventajas.
Del mismo modo que los beneficios son obvios pues quedarse en los Estados Unidos y hacer una vida legal es el propósito de muchos de los que migran hacia el país.
Existen también algunas contras a las que se deben enfrentar al obtener este estatus migratorio, el cual también cuenta con el riesgo de los casos que son denegados que se les da deportación.
Beneficios y ventajas de asilo político en USA
En comparación con otros procesos de legalización para inmigrantes en el territorio norteamericano, la solicitud de asilo es menos complicada y menos exigente.
De hecho, desde que los interesados presentan el formulario I-589 ante la oficina del USCIS, de forma inmediata el solicitante pasa al Estado migratorio legal dentro del país hasta que su caso llegue a una resolución.
Esto cuenta como una gran ventaja para muchos pues en lo que el proceso va tomando su curso se pueden pasar en el país algunos meses y tal vez más de un año incluso.
Otra gran ventaja es el derecho a trabajar pues después de los 150 días de haber presentado la solicitud de asilo, si todavía no se ha emitido una resolución para su caso usted puede solicitar un permiso de trabajo e incluso conseguir un número de seguro social o una identificación estatal que acredite su legalidad en el territorio.
Además de que también tendrás derecho algunos beneficios que solo están disponibles para residentes permanentes.
La tramitación del asilo político no está sujeta a ningún tipo de tarifa oficial y los gastos que usted deberá de cubrir serán de asesoría legal en el caso de que contrate a algún abogado o experto.
Además de esto un 80% de los casos son aprobados y obtienen asistencia gubernamental por lo que también llegan a obtener la ciudadanía o la tarjeta verde.
Desventajas del asilo político:
El procedimiento puede llegar a tardar años en caso de que las pruebas y fundamentos para solicitar el asilo no sean sólidas.
Generalmente los casos que son aprobados son aquellos que han tenido asesoría legal muchos se niegan a contratar a un abogado porque sus honorarios pueden significar más de la suma con la que cuenta, pero presentar el caso por cuenta propia disminuye las posibilidades de ser aprobado a un por ciento bastante elevado.
Además de esto tampoco es permitido salir del territorio estadounidense Mientras esté en proceso de asilo, en el caso de que así sea el estado entiende su actitud como que no necesita el beneficio del asilo político, y por lo tanto se lo deniega.
Tampoco podrá regresar a su país de origen debido a que al principio usted deberá probar que salió huyendo de él por motivos de persecución.
Luego, en el caso de que así lo hiciera la solicitud será denegada o retirado el beneficio de asilo en caso de que ya fuese otorgado el mismo.
Y también sí se descubre que los argumentos de la solicitud han sido inventados el riesgo de prohibición sería de por vida de cualquier beneficio de inmigración.
Comments