La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el brote de viruela, también conocida como Viruela del Mono, una emergencia de salud pública de preocupación internacional.
Las enfermedades virales se transmiten de animales a humanos y de animales a humanos y entre humanos.
¿Qué es la varicela?
La varicela es una enfermedad viral que puede transmitirse de animales a humanos y entre humanos.
Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, sarpullido e inflamación de los ganglios linfáticos. La erupción suele aparecer entre 1 y 3 días después de que aumenta la fiebre.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de la varicela incluyen fiebre, dolor muscular, glándulas inflamadas y erupción cutánea. Las lesiones cutáneas, que pueden ser dolorosas, suelen concentrarse en la cara, las palmas y las plantas de los pies y pueden durar de dos a cuatro semanas.
Aunque la mayoría de los casos son leves, pueden ocurrir complicaciones graves, especialmente en niños y personas con sistemas inmunológicos debilitados. Viruela del mono en Cuba
En agosto de 2022, el Ministerio de Salud de Cuba confirmó el primer caso de viruela simica en el país.
Un turista italiano desarrolló síntomas de la enfermedad durante su estancia en la isla. Lamentablemente, el paciente falleció en La Habana por sepsis por bronconeumonía y fallo multiorgánico, complicaciones relacionadas con la infección.
Transmisión y prevención de la viruela del Mono.
El virus se transmite por contacto físico cercano con una persona infectada, principalmente a través de fluidos corporales, erupciones cutáneas y objetos contaminados.
Las autoridades sanitarias recomiendan máximas precauciones, especialmente para las personas en contacto estrecho con casos confirmados.
Según la OPS, la viruela del simio se encuentra comúnmente en África central y occidental, donde son comunes los bosques tropicales y los animales que pueden transmitir el virus.
¿Qué es la varicela? Se trata de una enfermedad zoonótica muy rara, con síntomas similares a los observados en pacientes con viruela, aunque menos graves.
Los primeros casos humanos se notificaron en la República Democrática del Congo en 1970. Durante la última década, el número de casos en África occidental y central ha aumentado.
Ocasionalmente, se identifica a personas con viruela simica en países fuera de África central y occidental después de viajar desde áreas donde la viruela simica es endémica.
Comments