Si usted es un ciudadano cubano que desea viajar a Estados Unidos, deberá obtener una visa. Hay diferentes opciones disponibles, ya sea una visa de no inmigrante para estancias temporales o una visa de inmigrante para establecerse permanentemente en Estados Unidos.
Cada categoría de visa tiene sus propios requisitos y procedimientos de solicitud, por lo que es importante informarse adecuadamente y presentar una solicitud completa y precisa.
Aunque la embajada de Estados Unidos en Cuba indica que hay ciertos viajeros internacionales que pueden viajar a los Estados Unidos sin visa si cumplen con los requisitos de exención de visa, la mayoría de las personas necesita obtener este documento para ingresar al país.
Visa de no inmigrante
Es importante tener en cuenta que, actualmente, la Embajada de los Estados Unidos en La Habana solo ofrece servicios limitados de visa de no inmigrante de emergencia.
Si esta no es tu situación, deberás solicitar una visa de no inmigrante en otras embajadas de los Estados Unidos.
Los siguientes son los documentos que debes presentar para solicitar una visa:
Pasaporte válido durante toda tu estadía en Estados Unidos.
Fotografía digital.
Correo electrónico que uses frecuentemente, ya que la embajada enviará información importante sobre la visa.
Itinerario de viaje (aunque no siempre es obligatorio).
Fechas de tus últimas cinco visitas o viajes a los Estados Unidos (solo en caso de renovación de visa).
Currículo o Curriculum Vitae, especialmente si solicitas una visa por motivos de negocios.
Otros datos que varían según la embajada. En algunos casos, puede ser necesario proporcionar información sobre seguros, vacunas, etc.
Visa de inmigrante
En cuanto a las visas de inmigrante, la Embajada de los Estados Unidos en La Habana ofrece todos los servicios actualmente.
Para solicitar una visa de inmigrante, un ciudadano extranjero que desea inmigrar generalmente debe ser patrocinado por un familiar con ciudadanía estadounidense o residencia permanente legal, o por un empleador potencial en los Estados Unidos. Además, se requiere una petición aprobada antes de solicitar una visa de inmigrante.
El proceso comienza cuando el patrocinador completa una petición en nombre del ciudadano extranjero ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).
Una vez que USCIS apruebe la petición y hayas completado el pre procesamiento con el Centro Nacional de Visas (NVC), o si has sido seleccionado en la Lotería de Visas de Diversidad y has completado el procesamiento con el Centro Consular de Kentucky (KCC), podrás solicitar la visa de inmigrante.
Programa de Parole Cubano
El Parole es un tipo especial de admisión a los Estados Unidos y es un programa discrecional del Departamento de Seguridad Nacional administrado por USCIS.
Las personas que se encuentran fuera de Estados Unidos pueden solicitar un permiso de permanencia temporal ("Parole") en el país por razones humanitarias urgentes o de beneficio público significativo, según el sitio web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés).
Por lo general, el permiso de permanencia temporal se otorga por un período que no excede un año.
USCIS determinará el período necesario para cumplir con el propósito del permiso, según se indica en la parte 3 del Formulario I-131.
Comentarios