top of page

Vuelos de deportación de migrantes cubanos y la compleja realidad migratoria

La situación de los vuelos de deportación desde Estados Unidos hacia Cuba ha sido descrita como una "terrible lotería" por el abogado de inmigración Wilfredo Allen, debido a que solo un vuelo al mes transporta un promedio de 47 personas, dejando a miles de migrantes cubanos en una situación de incertidumbre.

En lo que va del año 2024, se han realizado 42 vuelos de deportación desde diferentes países de la región, devolviendo un total de 646 personas a Cuba.


El régimen castrista ha expresado su disposición a aceptar a todos los migrantes que salieron de la Isla.
Se ha registrado que la cantidad mínima de migrantes deportados en un vuelo fue de 27, mientras que la máxima fue de 123. Esto muestra que hay un rango de 96 migrantes entre el vuelo con menos deportados y el que más tiene.

En el caso específico de Estados Unidos, el quinto vuelo del año ha llevado a 45 cubanos de regreso a la isla, siendo el décimo cuarto vuelo desde que se reanudaron las operaciones en abril de 2023.




Cada vuelo ha reflejado la compleja realidad migratoria de los cubanos en Estados Unidos, con fluctuaciones en el número de pasajeros.

Desde el vuelo inicial que transportó a 123 migrantes, hasta el vuelo más reciente con 45 personas, se ha evidenciado una variabilidad en la cantidad de deportados en cada operación.

Los vuelos de deportación, que estaban suspendidos desde 2020, se reanudaron en abril de 2023, principalmente para los insulares considerados "inadmisibles" tras estar retenidos en la frontera con México.


Sin embargo, se ha observado que la capacidad de los aviones fletados por el DHS para estas operaciones se ha utilizado poco.
Los vuelos de deportación desde Estados Unidos se reanudaron en abril del año pasado después de una pausa debido a la pandemia de COVID-19.

A pesar de las dificultades, existe un caso conocido de un cubano deportado que logró regresar a Estados Unidos a través de la aplicación CBP One, luego de pasar por Centroamérica y solicitar asilo en la frontera.




Este caso, como el de Yoan Enríquez, demuestra la determinación de muchos migrantes cubanos por reunirse con sus seres queridos y buscar una mejor situación en Estados Unidos.

Recientemente, un vuelo de deportación desde Estados Unidos llevó de regreso a 45 migrantes irregulares cubanos a La Habana, sumando un total de 646 insulares devueltos en 42 operaciones realizadas desde diferentes países de la región en el presente año.

En este grupo, hay 41 hombres y cuatro mujeres, incluyendo once personas que habían salido ilegalmente del país por mar.

Además, se informa que los otros 34 cubanos retornados habían viajado al exterior de manera legal por vía aérea y luego se incorporaron a rutas irregulares para llegar a la frontera estadounidense.

Comments


bottom of page